Curso Especializado en Argumentación Jurídica


PRESENTACIÓN

En este curso se realizará una reflexión sobre las distintas prácticas argumentativas del Derecho y sobre los diversos regímenes de verdad del razonamiento jurídico. Se pretende que el estudiante desarrolle la habilidad de reconocer las instancias de validez o condiciones de racionalidad de los procesos argumentativos y de producir argumentaciones que satisfagan tales condiciones, a fin de mejorar su desempeño como operadores jurídicos.

FECHA DE INICIO

16 y 17 de noviembre 2018

INTENSIDAD HORARIA

15 horas

OBJETIVOS

  • Comprender la naturaleza argumentativa de las actuaciones de los operadores jurídicos.
  • Identificar los distintos tipos de controversias y problemas jurídicos que reclaman y ponen en movimiento los procesos argumentativos.
  • Desarrollar destrezas para la identificación y reconstrucción de argumentos.
  • Identificar la estructura lógica y los distintos ámbitos de aplicación de los argumentos deductivos.
  • Identificar la estructura lógica y los distintos ámbitos de aplicación de los argumentos inductivos.
  • Estudiar los métodos de análisis y evaluación de los argumentos y las formas comunes de falacias.
  • Analizar los principios y métodos de la argumentación probatoria.
  • Desarrollar habilidades para la construcción correcta y eficiente de argumentos, con fundamento en el análisis de algunas técnicas argumentativas.

METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta que el objetivo del curso es desarrollar habilidades argumentativas la metodología es teórico-práctica, se requiere la participación activa de los estudiantes en los talleres, análisis de casos y juegos de roles que se llevarán a cabo en las sesiones.

PERFIL DE LOS CONFERENCISTAS

Conferencista:  Juan Gonzalo Arévalo Uribe

Abogado especialista en Derecho Constitucional. Profesor universitario con 10 años de experiencia en áreas de derecho público y teoría del derecho. Agenda de investigación en teoría de la decisión judicial, con enfoque crítico. Adicionalmente, responsable del manejo de proyectos en empresas medianas, con habilidades en el diseño de planes de trabajo y ejecuciones empresariales eficientes. Habilidades en expresión oral y escrita. Experiencia en el manejo de personal y en negociación en general. Interés permanente por la creación y desarrollo de novedades y nuevas alternativas en la ejecución de los trabajos desempeñados.

 

**La Universidad se reserva el derecho de programar conferencias en un horario distinto, lo cual  le será avisado en su momento a los participantes**